sábado, 23 de enero de 2016

¿Necesario o no?

¡Feliz semana a todos! ¿Qué tal la habéis pasado? Está haciendo frío estos días, así que acurrucaos bien rodeados de calorcito para no pillar resfriados fuertes. Hoy voy a hablar de un tema que me lleva dando vueltas en la cabeza desde que, buscando una lista de sagas de vampiros para una prima mía, encontré una en la que se mencionaban algunas declaraciones que me llamaron bastante la atención de la autora de Crepúsculo (aquí tenéis el link; habréis de bajar un poco para dar con lo que quiero hablar).

En el blog que os he enlazado se nombran varias sagas literarias sobre vampiros, unas más conocidas que otras (si queréis anotároslas, adelante). El comentario sobre la saga de Crepúsculo incluye algunos comentarios de la autora, Stephenie Meyer, entre los cuales me ha llamado mucho la atención el que dice que los adolescentes no necesitan leer sobre sexo. Podéis decirme que los tiempos han cambiado, que la sociedad ahora tiene la mente más abierta en algunos aspectos en relación con décadas pasadas y posiblemente podríamos hacer debate sobre qué generación tuvo la mejor juventud de la historia. Yo nací en 1990, tengo una mentalidad concreta en lo referente a algunos temas y, si bien acepto las opiniones de los demás, no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que veo en la actualida.

Supongo que cada familia tendrá sus normas, sus permisiones y todo eso. Si unos padres dejan a sus hijos pequeños coger según qué libros, ellos sabrán lo que hacen. Yo, en mi opinión, según qué historias dejaría en un estante alto y hasta que la criatura en cuestión no alcance una edad para tratar y comprender el tema del que se habla sin problema, no le dejaría leer. Desgraciadamente, encarrilando con la declaración de Meyer, los críos de hoy en día están yendo demasiado rápidos en el tema sexual y me hace pensar que estamos en una sociedad cuya esperanza de vida ha bajado drásticamente y, por ello, hay que juntarse y reproducirse bastante antes de los 16 para que la especie perdure (no voy a entrar en debate en eso ahora, os recuerdo que estamos en un blog literario). A mí, sinceramente, eso no me gusta nada y, por lo mismo, tampoco dejaría un libro erótico en manos de una criatura que debería estar centrada en disfrutar los últimos años de la infancia.

Tomando el comentario de lleno, me parece un poco arriesgado excusar algún punto de una historia diciendo que no es necesario que el público lea sobre ese tema. Hasta donde yo sé, por haber visto las películas, la historia de Crepúsculo no va sobre cómo el vampiro acaba llevándose a la humana a la cama. Tampoco es una historia erótica, es una historia para el público adolescente, con romanticismo; sé de sobras que no me voy a encontrar ninguna escena fogosa cuando decida atreverme a leer los libros. El hecho de ser una novela juvenil romántica no lleva a que haya sexo detallado obligatoriamente. Si no quieres tratar el tema directamente en la forma de las novelas no eróticas, por el motivo que sea, eres libre de no tratarlo; es tu libro, tu historia, tú eres su dueña y tú decides qué sale y qué no sale.

En mi opinión, sin haber encontrado un vídeo o una noticia con la declaración completa para entender bien las palabras, yo más bien diría que "no es necesario hablar de sexo para explicar esta historia". Pienso que cada cual es libre de elegir qué leer y qué no leer; a veces se necesita un libro romántico, a veces uno de intriga y a veces, ninguno. Creo que la gente es consciente de que, al leer una historia juvenil romántica se va a encontrar con una historia de amor; si están pensando en encontrar escenas de sexo duro en el 50% de sus páginas, se ha equivocado de etiqueta. En resumen: el lector es importante, sí, pero no creo que sea el motivo de excusa por el que no se hace algo porque, al final, tal y como está la sociedad hoy en día, el lector hace lo que le da la gana.

Y hasta aquí por hoy. Si alguien encuentra por un casual la declaración y me la pasa, estaré agradecida y encantada de leerla. Ésta es mi opinión y esto es lo que pienso sobre el tema. Podéis opinar vosotros también y decid lo que pensáis incluso entre vosotros. Lo único que os pido es respeto, tanto por mí, que he sido la primera en sacar el tema, como por los que comentéis y también por Stephenie Meyer, la cual no va a poder defenderse (aunque ya sería flipante que apareciese por aquí... ¿os imagináis?).

Nos leemos la semana que viene. Hasta entonces, cuidaos que los resfriados están a la orden del día.

5 comentarios:

  1. Buenas(creo que ya por ultima vez hoy XD).
    Frio?, alli hace frio? aqui hace una temperatura muy suave, sniff, hace calor y quiero que haga frio, sniff, este no parece mi año. Anotados los titulos, aunque odio Crepuesculo sinceramente, me parece la mayor memez jamas escrita sobre vampiros(si Dracula levantara la cabeza se moririra del susto de ver lo que han hecho con los de su raza). Sobre la mentalidad, creo que puedo asegurar que tengo una mente muy abierta a todo o por lo menos pocas cosas me escandalizan y molestan y suelo aceptar perfectamente todo tipo de opiniones. A mi me arruinaron la infancia a los 6 cuando pille a mis padres de Reyes Magos(un motivo por el que odio la navidad) y a los 10 cuando rebuscaba haber donde tenia mi madre escondida las consolas de M y mia encontramos un libro erotico XD, creo qeu nunca he visto a M tan sonrojado como esa vez, aunqu eme da que yo estaba igual XD. Sinceramente pienso que no es necesrio el sexo para explicar una historia de amor, vamos el sexo no lo es todo, hay cosa muy importantes tambien del dia a dia que hacen las cosa romanticas sin tener que llevarse a nadie al huerto XD(suerte que M no esta, jeje le daria un pasmo oir esa expresion, desde que fuimos a Salamanca y pasamos por el jardin de ese de enamorados o algo asi, nose soy mala para recordar nombres, tiene un trauma con los jardines huertos y demas, creo que imagina cosas pervertidas y no me las quiere contar XD). Al final se me ha ido lo que queria decir XD lo siento, me he emocionado demasiado recordando viejos tiempo, bueno me despido por hoy.
    Hasta otra(definitivamente la noche no augura un dia bueno).

    PD. perdona por las tildes(que se que no he puesto ninguna) y por las posibles faltas que haya, aun no me he acostumbrado a este teclado y con un dedo menos pues tampoco es que tenga mucho control, y para colmo quiero escribir rapido.... soy una impaciente. Perdona por todos los desastres que haya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación con Crepúsculo, creo que haré una entrada especial para hablar de vampiros única y exclusivamente, porque los Cullen y sus amigos de piel pálida y fría, en mi mundo, tienen la etiqueta de hadas. Ya me explayaré en la entrada que toque.

      Se nota que te has emocionado; se te ha quedado el comentario un poco así colgando de una pata, pero al menos has dejado la idea base. Si te vuelve a la mente lo que ibas a decir, ya sabes que puedes volver a escribirla cuando quieras.

      No te preocupes por la ortografía. Si a demás de estar con una mano mal, tienes un teclado nuevo al que no estás acostumbrada e intentas ir rápida, no logras nada a derechas. Pero lo que cuenta es la intención (eso sí, ahora no me vengas en el siguiente con palabros -sí, sí, con O- de esos que son como lejía en los ojos).

      Es el último comentario tuyo, así que ahora sí me despido. Un abrazo fortote para ti y los tuyos, a recuperarse y a disfrutar del año con buena lectura ;)

      Eliminar
  2. Supongo que Meyer no escogió bien las palabras, yo leí la saga y en ningún momento esperé sexo explícito (de hecho si soy sincera me hubiera molestado si lo hubiera habido, me hubiera sentido incómoda, era muy jovencita y poco sabía del tema).
    Estoy contigo en que parece que cada vez se quiere salir antes de la infancia, niños que fuman con 11 años, niñas embarazadas a los 13, borrachos que ni siquiera han terminado la primaria... ¿En qué mundo vivimos? Yo a su edad seguía jugando con tazos de Pokémon y mi mayor obsesión eran las W.I.T.C.H. Creo que no es algo que se vea reflejado solo en la lectura, sino en todo en general, que la gente quiere saltarse etapas en vez de disfrutarlas. Y desde luego pienso como tú en que ciertas lecturas no se las daría a mis hijos hasta que no tuvieran cierta edad.
    Ni siquiera me tengo que ir a algo erótico, hay muchos libros que no sabrían entender, o que podría asustarlos. A mí en el instituto me mandaron La familia de Pascual Duarte, tendría unos 15 o 16, y me traumatizó mucho jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué mundo vivimos? En uno muy irónico. Resulta irónico que los críos de hoy en día piensen en la siguiente película de "Cincuenta sombras" y los que pasamos la veintena deseemos ver "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" e incluso nos ilusionemos con el trailer.

      Eliminar
    2. Uy, sí, y que lo digas, no he leído/visto "Cincuenta sombras" pero cada vez que alguien menciona Harry Potter algo se despierta en mi interior jajaja.

      Eliminar