jueves, 26 de mayo de 2016

Moralidad y ética

¡Muy buenas a todos! Bienvenidos si sois nuevos por aquí y gracias por esperar a que me lluevan las ideas si sois seguidores habituales. Hoy os traigo un tema que traté hace varias semanas en un foro en el que participo de tanto en tanto cuando tengo para poder responder.

Como siempre, cuando se saca un tema para debatir, te encuentras con distintas opiniones (unas son parecidas, otras son totalmente opuestas...). Os haría un copia-pega de lo que escribí yo, pero entonces quedaría como un "esta chica ya trabaja poco... hoy menos" y no es así (si alguien quiere leer todos los comentarios, aquí están... aunque os aviso que es Fanfiction).

Yo, cuando leo, intento entretenerme, divertirme. No soy crítica literaria ni me dedico a buscar el trasfondo de las cosas, por lo que cuando paso las páginas, me permito entrar en la historia y vivirla por completo sin importar nada que no sea lo que se narra. Cuando algo me gusta, incluso me olvido del tiempo y perfectamente podría sorprenderme la madrugada con el libro entre las manos. Bien es cierto que me fijo en si está bien escrito (en el caso de los fics, sin esas faltas de ortografía por las que deseas lavarte los ojos con la lejía más potente del mercado), con las ideas ordenadas y con sentido, pero hasta ahí llega mi análisis del texto. Ni intento buscarle la lógica a "por qué el protagonista vuela" o "de dónde viene su magia exactamente".

Está claro que existen libros con una clara intención de moralizar, y posiblemente muy pocos sean libros de aventuras. También es cierto que existen libros que tratan temas poco ortodoxos e incluso que te hacen dudar algo del gusto del escritor. En el foro, se preguntaba si leer o escribir sobre según qué temas te hacía una persona partidaria a ello. Mi comentario fue (y aquí sí hago copi-pega):

Una persona con ideas retorcidas perfectamente puede sorprender a sus captores leyendo Mujercitas, digo yo (no sé, es que no se me ocurría nada mejor, perdón) o podemos encontrarnos al ser más inofensivo del planeta con la saga entera de Juego de tronos a los pies de la cama y con marcas de haber sido leídos una y otra y otra vez todos los libros

Leer según qué cosas no te hace ni más malo ni más santo. Bien es cierto que algunos libros acaban haciéndote pensar sobre tu vida, pero no creo que leer historias de sociópatas te convierta en uno a menos que tu mente ya esté encaminada a ello. No sé, por poner un ejemplo de lo que quiero decir: si una persona se cree que le está saliendo un cuerno porque le duele la cabeza como si algo empujase buscando salir y ni a golpes se le quita (forma de hablar, no es necesario llegar a la violencia realmente), alimentarle con historias de gente a la que le nacen cuernos le hará creer aún más que es posible convertirse en un unicornio. Sí, es un ejemplo idiota, pero creo que se entiende.

Creo que lo importante cuando coges un libro es que disfrutes el tiempo que pasas leyéndolo, que te entretengas y pases el rato con una buena historia. Que lo acabes con una sonrisa porque has vivido una experiencia nueva sin moverte del sillón. Un libro no tiene por qué dictar tu vida, no tiene que decirte lo que es bueno y lo que es malo. Has de ser tú quien diferencie el bien del mal, lo correcto de lo incorrecto. Y como dije en el foro: antes de juzgar la moralidad de un libro, más bien deberíamos juzgarnos a nosotros primero.

Hasta aquí hablo yo. Os toca a vosotros comentar y esperar respuesta por mi parte (no será muy larga la espera para responder, os lo prometo). Y si no tenéis mucha idea sobre qué decir, ¿cuál es el libro o historia más raro que habéis leído? Eso que llegas al final y flipas porque no te has enterado de nada. Yo ahora mismo no recuerdo ningún libro así, pero fijo que hay algún fic de esos cortitos que no llegan a las 2000 palabras que me ha dejado con el interrogante een la cabeza.

Espero leeros pronto en los comentarios. A mí me leeréis en la próxima entrada.

2 comentarios:

  1. Buenas(otra vez ya hoy).
    Curiosa entrada la tuya la de ahora, porque después de la pataleta de unos segundos mi hermana se ha enfrascado en la lectura de Trono de Cristal que si no lo has leído te lo recomienda, y como tú misma has dicho se ha olvidado de todo lo demás(como de fregar que le toca hoy haha). Entre nosotros dos, mi hermana es una puntillosa de los libros quiere saber todo de todos los personajes y se irrita si el autor les deja colgados, al igual que con las ideas que desarrolla el libro. A mi sin embargoe gusta mas criticar el diseño de portada o el de edición, así como las faltas que cometen en la impresión. Y si es muy curioso los gustos de lectura para la gente que muchas veces difiere totalmente de como son ellos en realidad, aunque que voy a decir, en esta casa se lee absolutamente de todo. Espero que eso no influya en nuestro comportamiento, porque entonces seríamos tanto lo mejorcito de la sociedad como lo peor, aunque somos demasiado frikis como para resaltar por alguno de esos lados, neutros seremos. Espero que no me salgan cuernos por cada dolor de cabeza, hahaha no me gustaría parecer un puercoespin. Pero si el ejemplo a sido útil, los libros son para divertirse, sino no tiene sentido que leas un libro, es como los libros que te obligaban a leer en el colegio, que los leías de mala gana y al final acababas con mal sabor de boca. Aunque gracias a eso descubrí un librito encantador un poco mas sangriento de lo que esperarías encontrar en un colegio de monjas pero era genial, aunque dudo que lo volvieran a ver por allí una vez que nos fuimos hehehe.
    Bueno supongo que eso es todo por ahora.
    Hasta otra(ya no llueve)

    Pd. Me ha tocado fregar a mi. No recuerdo como se llama el librito si lo recuerdo te lo diré. Hasta dentro de un ratito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trono de cristal creo que la tengo en la lista de pendientes, aunque entre lo que estoy leyendo ahora y eso voy a tener que meter algo romántico para despejar un poco.
      Leer obligatoriamente te obliga a buscar, indagar y meterte a fondo, olvidando eso de relajarse, disfrutar y pasar un buen rato. Quizás por eso no recuerdo ninguno de los libros que he leído en secundaria, aunque hay uno que sí me gustó y que no me importaría releer. Pero los demás... no sé, miro los títulos, leo la sinopsis y aunque me parece interesante, hay un nosequé que me echa para atrás.

      Eliminar